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Patrimonio

Martin Bollati
09/04/24 – 30/04/24


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Sobre Patrimonio, de Martin Bollati en ADM
Por Lara Marmor


"La posibilidad de que la lA destruya al mundo dejó de ser tema de ciencia ficción y ya ingresó en la agenda del poder. Algunos prominentes líderes tecnológicos advierten que la inteligencia artificial podría tomar el control de todo, pero otros investigadores y ejecutivos dicen que es pura ciencia ficción".
Así, con un golpe seco, comenzaba el 23 de mayo un inquietante artículo publicado por el Washington Post.
Desconcertantes para el ojo clínico, las imágenes que presenta Martín Bollati (BA, 1986) mezclan tiempos, geografías y tradiciones. En las figuras se funden los géneros y los materiales que las componen se tornan indistinguibles.
En la medida que avanza la secuencia compuesta por casi mil objetos, aumenta la confusión.
¿Quién nos advierte sobre el más allá o el futuro, es Hermes -dios mensajero, divinidad de las fronteras y guía de las almas al inframundo-? ¿Es el futuro un lugar donde van a morar los antepasados?
¿Dónde ubicamos acaso al porvenir? ¿Lo penamos como una proyección o lo ubicamos hacia atrás, es decir como algo que ya sucedió? ¿Hay un solo futuro o pueden ser muchos coexistiendo en el mismo mundo (si es que hay uno sólo en la Tierra)?
¿Hacía dónde vamos? Cómo nos imaginamos en un planeta amenazado ya no por inteligencias extraterrestres sino por el cambio climático y también por las máquinas, algo que la mitología antigua y la ciencia ficción desde hace mucho tiempo atrás vienen elaborando.
"No es ciencia ficción", dijo atemorizante Geoffrey Hilton, el padrino de la IA, que aseguró este mismo año que para que la inteligencia artificial supere a la humana ya no falta como se creía, un centenio, sino menos de veinte años.
Bollati hace colisionar objetos de antiguos imperios que construyeron el imaginario de la cultura occidental. El resultado es una mezcla narcótica donde se torna imposible una operación de identificación según los parámetros conocidos.
Mientras el artista teclea los botones para generar imágenes con un programa de inteligencia artifi-cial, nos da un aviso sobre el presente y explora las posibilidades que se pueden abrir en uno de los tantos futuros posibles: un tiempo en el cual todo puede estallar y dar lugar a una nueva masa con las máquinas al cuidado de todo, inclusive los legados creados por algo que se conoció no hace muchos años atrás como la inteligencia humana.

Martin Bollati nació en Buenos Aires en 1986. Es artista visual, editor y docente. Fundador y director de SED editorial, RISA editorial y 0/0. Coordina los talleres Errar los aparatos y Jugar contra la máquina junto a Erik Estany Tigerström. Su obra investiga la relación entre fotografía y ficción con un interés específico en las capacidades discursivas que existen en los márgenes del aparato fotográfico y su estructura. 



About Patrimonio, by Martin Bollati in ADM
By Lara Marmor


"The possibility that AI could destroy the world is no longer a science fiction topic and has now entered the agenda of power. Some prominent technology leaders warn that artificial intelligence could take control of everything, but other researchers and executives say it is pure science fiction."
Thus, with a bang, a disturbing article published by the Washington Post began on May 23.
Disconcerting to the clinical eye, the images presented by Martín Bollati (BA, 1986) mix times, geographies and traditions. In the figures, genders merge and the materials that compose them become indistinguishable.
As the sequence composed of almost a thousand objects progresses, the confusion increases.
Who warns us about the afterlife or the future, is it Hermes - messenger god, divinity of borders and guide of souls to the underworld? Is the future a place where ancestors will dwell?
Where do we locate the future? Do we think of it as a projection or do we place it backwards, that is, as something that has already happened? Is there only one future or can there be many coexisting in the same world (if there is only one on Earth)?
Where are we going? How do we imagine ourselves on a planet threatened not by extraterrestrial intelligence but by climate change and also by machines, something that ancient mythology and science fiction have been working on for a long time.
"It's not science fiction," said Geoffrey Hilton, the godfather of AI, who said this year that for artificial intelligence to surpass human intelligence, it will not take a century, as was believed, but less than twenty years.
Bollati makes objects from ancient empires that built the imaginary of Western culture collide. The result is a narcotic mixture where an identification operation according to known parameters becomes impossible.
As the artist presses buttons to generate images with an artificial intelligence program, he gives us a warning about the present and explores the possibilities that may open up in one of the many possible futures: a time in which everything can explode and give rise to a new mass with machines taking care of everything, including the legacies created by something that was known not many years ago as human intelligence.

Martin Bollati was born in Buenos Aires in 1986. He is a visual artist, editor, and teacher. He is the founder and director of SED editorial, RISA editorial, and 0/0. He coordinates the workshops "Errar los aparatos" and "Jugar contra la máquina" with Erik Estany Tigerström. His work investigates the relationship between photography and fiction with a specific interest in the discursive capacities that exist in the margins of the photographic apparatus and its structure. 



Obra: Martin Bollati
Curaduría: Valeria Pecoraro
Diseño expositivo: Maximiliano Ciovich - Itmet Estudio
Fografia de sala: Javier Agustin Rojas
Texto de sala: Lara Marmor
Pantallas: Multiled