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Transversal

Manasseri Depetris
09/11/24 – 09/01/25



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Sobre Transversal, de Manasseri-Depetris en ADM
Por Ana Vogelfang


Nunca soñé que volaba. Sé que hay personas que sueñan que vuelan y ven la ciudad desde arriba. Esa capacidad me atrae, me da curiosidad y debo admitir aún más envidia. Cuando quiero conocer a alguien con cierta profundidad, le pregunto si alguna vez tuvo el sueño de volar. Es una conversación en la que me entusiasma, sobre todo, indagar si la sensación más placentera es la liberación y la liviandad que se sienten al despegar los pies del piso y levantar vuelo, o si la satisfacción está en poder mirar desde el cielo hacia abajo.
Mi forma de volar es mirar mapas. Puedo pasar horas sobrevolando, así, las ciudades dibujadas. Todo mapa es, antes que nada, un dibujo, una representación; propone una forma de ver el mundo, una manera de habitar. En 1748, Nolli elabora el Plano de Roma y organiza la ciudad según el trazado de su permeabilidad. Distingue los espacios públicos (calles, plazas, iglesias) en blanco, de los espacios privados (interiores de edificios, patios cerrados) en negro. Esta distinción clara entre lo accesible y lo no accesible, entre lo visible y lo oculto, es clave para entender cómo la ciudad se organiza en términos de flujos sociales y usos del espacio. Es una forma de graficar a escala urbana los espacios intersticiales, ocultos –poché–, que marcaron la arquitectura barroca. Mientras que el poché dentro de un edificio crea una experiencia del espacio interno a través de vacíos y sombras, el plano de Nolli propone una lectura social y política de la ciudad a través de la visibilidad y accesibilidad de sus espacios. Lo público y lo privado no son solo cuestiones físicas, sino también estructuras sociales que afectan la relación de las personas con el entorno construido.
Como si un mapa se plegara sobre sí mismo y su materia se hiciera traslúcida, o como si el país se diera vuelta como una media, Manasseri-Depetris traen desde Rosario el piso de un exterior que diseñaron, construyeron y manufacturaron, y lo instalan dentro del Palacio Vera. Este edificio es un emblema del progresismo unitario que celebró en 1910 el centenario de la independencia, en pleno proceso de consolidación del Estado argentino moderno, en el contexto de una nación que se estaba industrializando y urbanizando, con Buenos Aires como centro económico y político del país.
En un espacio oval, de paredes curvas y sin líneas rectas, un piso en damero de baldosas de cemento con una baranda de contención replantea su distribución a partir de los ejes de simetría. Decidir montar un mirador dentro de una oficina del centro porteño, impone un cambio radical de perspectiva, y devuelve la mirada sobre el lugar en donde está emplazado. Es un mirador hacia el interior: el interior de una habitación, de un edificio, incluso acaso hacia el interior de una avenida, de su historia, hacia el interior de un país.
Paralela a la Av. de Mayo, arteria urbana, política y social que, en cada manifestación, desborda el flujo de sangre caliente entre personas y entusiasmo, la baranda retiene los cuerpos en el interior de un interior. Transversal a la geometría, la arquitectura, a las dinámicas urbanas, transversal a la construcción de un Estado y a la idea de progreso, se levanta una baldosa y deja ver, hacia abajo, un pedazo de cielo.

Manasseri Depetris es un estudio de arquitectura fundado en 2015 por Ezequiel Manasseri y María Sol Depetris en Rosario, Argentina. Centrado en proyectos de arquitectura, diseño y arte, concibe cada proyecto como una idea única en sí misma, que puede partir de un simple interés, un lugar o un material y derivar en un dibujo, una fotografía, un objeto, una instalación o una obra de arquitectura.



About Transversal, by Manasseri-Depetris in ADM
By Ana Vogelfang


I never dreamed that I flew. I know that there are people who dream that they fly and see the city from above. That ability attracts me, makes me curious and, I must admit, makes me even more envious. When I want to get to know someone in some depth, I ask them if they have ever had the dream of flying. It is a conversation in which I am especially enthusiastic about finding out if the most pleasant sensation is the liberation and lightness that one feels when taking off one's feet from the ground and taking flight, or if the satisfaction is in being able to look down from the sky. My way of flying is looking at maps. I can spend hours flying over drawn cities like this. Every map is, above all, a drawing, a representation; it proposes a way of seeing the world, a way of living. In 1748, Nolli drew up the Plan of Rome and organized the city according to the layout of its permeability. He distinguishes public spaces (streets, squares, churches) in white, from private spaces (building interiors, enclosed courtyards) in black. This clear distinction between the accessible and the non-accessible, between the visible and the hidden, is key to understanding how the city is organized in terms of social flows and uses of space. It is a way of depicting on an urban scale the interstitial, hidden spaces – poché – that marked Baroque architecture. While the poché inside a building creates an experience of internal space through voids and shadows, Nolli’s plan proposes a social and political reading of the city through the visibility and accessibility of its spaces. Public and private are not only physical issues, but also social structures that affect people’s relationship with the built environment. As if a map were folded over itself and its material became translucent, or as if the country were turned inside out like a sock, Manasseri-Depetris brought from Rosario the floor of an exterior that they designed, built and manufactured, and installed it inside the Palacio Vera. This building is an emblem of the unitary progressivism that celebrated the centenary of independence in 1910, in the midst of the consolidation of the modern Argentine State, in the context of a nation that was industrializing and urbanizing, with Buenos Aires as the country’s economic and political center. In an oval space, with curved walls and no straight lines, a checkerboard floor of cement tiles with a retaining railing redefines its distribution based on the axes of symmetry. Deciding to install a viewing platform inside an office in downtown Buenos Aires imposes a radical change of perspective, and returns the gaze to the place where it is located. It is a viewpoint towards the interior: the interior of a room, of a building, perhaps even towards the interior of an avenue, of its history, towards the interior of a country. Parallel to Av. de Mayo, an urban, political and social artery that, in each demonstration, overflows with the flow of hot blood between people and enthusiasm, the railing retains the bodies inside an interior. Transversal to geometry, architecture, urban dynamics, transversal to the construction of a State and the idea of ​​progress, a tile rises and reveals, downwards, a piece of sky.

Manasseri Depetris is an architecture studio founded in 2015 by Ezequiel Manasseri and María Sol Depetris in Rosario, Argentina. Focused on architecture, design and art projects, it conceives each project as a unique idea in itself, which can start from a simple interest, a place or a material and lead to a drawing, a photograph, an object, an installation or a work of architecture.



Obra: Manasseri Depetris
Curaduría: Valeria Pecoraro
Diseño expositivo: Maximiliano Ciovich - Itmet Estudio
Fografia de sala: Javier Agustin Rojas
Texto de sala: Ana Vogelfang